8.600 personas juegan al ajedrez en la Región de Murcia

43
  • Se trata de 5.900 hombres y 2.700 mujeres que juegan al ajedrez al menos una vez al mes en la región
  • Unas 31.200 personas juegan al ajedrez al menos una vez al año en la Región de Murcia, y más de 271.000 tienen o pueden pedir prestado un tablero de ajedrez
  • Unas 400 personas juegan de forma reglada al ajedrez en Región de Murcia, donde hay federados 360 hombres y 40 mujeres

Deporte ‘sí’, deporte ‘no’

El ajedrez fue reconocido como deporte por el Comité Olímpico Internacional en el año 1999, aunque solo ha formado parte de unas olimpiadas como disciplina de exhibición. Y es que, además de que algunas partidas pueden hacerse eternas, lo que le hace perder atractivo como deporte, todavía hay personas a las que les cuesta ver el ajedrez como una disciplina deportiva.

Los defensores del ajedrez como deporte se apoyan en la competitividad, la preparación mental, la tradición, el riguroso reglamento y otras contribuciones que el entorno del ajedrez ha aportado al deporte en términos organizativos. Los críticos, por su parte, alegan que si el ajedrez fuera deporte olímpico también podría serlo cualquier otro juego de mesa, o incluso un videojuego.

Pero los deportes mentales solo tienen sentido entre seres humanos. Varios ajedrecistas han fracasado intentado vencer a una máquina, y de hecho muchos utilizan ordenadores durante su entrenamiento. Los más realistas saben que es imposible vencer a un programa informático y los más idealistas intentan al menos terminar en tablas.

Pero si alguien gana a una máquina, es porque la máquina está programada para dejarse ganar.

Con la ‘E’, casilla de un tablero de ajedrez

Las casillas de un tablero de ajedrez se llaman ‘escaques’. Las raíces del ajedrez se encuentran en la India, donde antes del siglo VI ya existía un juego parecido denominado ‘chaturanga’. Se cree que se trataba de un juego para cuatro personas, cada una de las cuales iniciaba la partida desde cada una de las esquinas del tablero.

Los árabes fueron decisivos en la popularización del ajedrez de aquel entonces, que transformaron y divulgaron durante varios siglos. Existen varios textos antiguos que describen las reglas del ajedrez de la época y que vendrían a demostrar que el juego llegó a España en torno al siglo IX.

A partir del siglo XV se producen cambios sustanciales en las reglas del juego, dando lugar a un ajedrez más parecido al actual. Los primeros campeonatos del mundo de ajedrez tuvieron lugar oficialmente a finales del siglo XIX y se han sucedido hasta nuestros días, consolidando un juego centenario y convirtiéndolo en un inusual deporte que todo el mundo puede disfrutar.