
El presidente del Real Murcia Baloncesto, Álvaro Buendía, ha comparecido en rueda de prensa junto a toda su junta directiva para explicar las razones por las que el club renuncia a competir en LEB Oro y a contar con equipo profesional.
El empresario de Archena ha sido tajante: “He tomado una de las decisiones más importante y difícil de mi carrera, personal y profesionalmente, pero la falta de apoyo me ha llevado a ello“.
“todos los jugadores y técnicos cobraron a 30 de junio”
Buendía ha desmentido las informaciones publicadas en los últimos días: “Todos los jugadores y técnicos de la primera plantilla han cobrado sus sueldos a 30 de junio; para presentar el aval, como hicimos, era un requisito necesario”, indicó sobre los supuestos impagos de la última temporada. Acerca de la falta de cobro de la subvención municipal de la temporada 2019/2020, dijo que “Hemos cobrado toda la ayuda que nos correspondía por parte de la anterior corporación”.
Tras cuatro temporadas en el conjunto pimentonero, Álvaro Buendía destacó que “he puesto al club donde merecía. Estoy orgulloso” y tuvo palabras de agradecimiento para el entrenador, Rafa Monclova: “Es quien profesionalizó el club, el mejor de la categoría y uno más de la familia“. También tuvo un emocionado recuerdo para el director deportivo, Félix Laporta, para sus colaboradores más cercanos y para sus hijos, mujer y hermanos “por aguantar mi dedicación al deporte“.
“no hemos tenido apoyo. para algunos éramos el equipo del alcalde y el concejal”
“No hemos tenido apoyo. Todo ha corrido a cargo mío, pese a decir la gente que éramos el equipo del alcalde y del concejal (en referencia a José Ballesta y Felipe Coello), porque sus hijos -que fueron unos grandes profesionales- jugaban con nosotros”, resaltó Buendía.
El dirigente, visiblemente disgustado, remarcó que “El tejido empresarial de Murcia es lo que hay, y nos cuesta mucho encontrar ayuda. Es una pena” para explicar que “El viernes me llamó un patrocinador importante (180.000 euros) para decirme que tenía que reducir su aportación.
“Sigo convencido de que en Murcia hay sitio para dos clubes de baloncesto”
Pese a todo, Buendía sigue convencido de que “en Murcia hay sitio para dos clubes de baloncesto” y se preguntó en voz alta “¿Qué pasará con el club de ACB si algún día la UCAM retira su patrocinio?“.
Ejercicio de prudencia
Álvaro Buendía expuso que “no era prudente ni serio empezar la próxima temporada en LEB Oro si no tenía asegurado el 50 ó 60 por ciento del presupuesto“.
A la vez recordó que esta campaña recién finalizada “nos ha costado cubrir los gastos. Hemos tenido pérdidas del 45 por ciento del presupuesto por la situación sanitaria y económica”, cantidades que ha puesto de su bolsillo, comentó.
Tarde para permutar la plaza
Buendía dijo que había hablado con Ourense, club que quería la plaza, pero la Federación Española no ha querido porque estábamos fuera de plazo y era imposible restructurar las competiciones”, indicó.
“Quizás vamos tarde y hayamos cometido el error de hacer hoy esta rueda de prensa en vez de hace un mes; a saber”, remarcó.
Valores y cantera
El presidente de la sección pimentonera de baloncesto insistió en que “el club sigue” y no se va: “Tenemos los mejores entrenadores en las bases para seguir trasladando los valores del deporte a los más jóvenes“.
Espera poder renovar con la marca Real Murcia y reunirse pronto con el nuevo mandatario grana, Agustín Ramos, con el que dijo que había “hablado por teléfono para ver si podía ayudar, pero bastante tiene con poner su dinero en el fútbol”.
El futuro del Real Murcia Baloncesto pasa por sacar “un equipo en Primera Nacional, con idea de ascender a liga EBA, y un Primera Femenino“, dijo Álvaro Buendía.
“En esta Región los apoyos a los clubes son mínimos. La CARM no apuesta por el deporte”
“Los apoyos son mínimos a los clubes. Desde la CARM no se apuesta por el deporte”, respondió a pregunta de Murcia Deportivo sobre su opinión de que la Región de Murcia sea la última de España en presupuesto para este ámbito.
Álvaro Buendía puso los ejemplos de Granada o Almansa, clubes similares al Real Murcia en estructura y categorías, y las ayudas que reciben de su Comunidad Autónoma y Ayuntamientos.