“Aprender a desconectar es una de las claves para no caer en la sobrecarga emocional”

349

Como cada semana nuestra psicóloga deportiva Josefina Cutillas nos trae su sección ‘Píldoras de la Felicidad’ al plató de Televisión Murciana en Voces del Deporte.

En esta ocasión nos nuestra especialista nos explica el síndrome de Burnout, normalmente ocasionado por el estrés laboral, agitamiento diario y continuo. Este síndrome de Burnout está incluido en lo que es la lista de las enfermedades y trastornos mentales, por eso la población, asegura Josefina que, es algo a lo que tiene que enfrentarse y abordarlo. “No tiene que ver solo con el área laboral, que es donde más se ha estudiado, también en el área deportiva. Es ese síndrome de ‘estar quemado’, la sensación de agotamiento físico y mental, la pérdida de interés hacia lo que hacemos”.

“EL síndrome de burnout es resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo”

Una de las primeras cosas que nuestra especialista nos recomienda es aprender a priorizar. “Hay cosas importantes, hay cosas urgentes, pero no hay porque hacerlas todas a la vez”. Josefina nos aconseja hacer una lista con aquellas cosas que tenemos que hacer en nuestro día a día, pero que sean urgentes. “Vamos a intentar también delegar, a veces es necesario también pedir ayuda para no sobrecargarse. Es importante poner límites”.

LA COLORTERÁPIA, EL PODER CURATIVO DE LOS COLORES

Como ‘Píldora de la Felicidad’, esta semana Josefina Cutillas nos trae la ‘colorterapia’, nuestra psicóloga deportiva de confianza nos explica que los colores influyen en nuestro estado de ánimo. “Hay colores que nos invitan al descanso, al relax y a la desconexión. Estos colores son los pertenecientes a la gama de cálidos (azul pastel, lavanda, verde claro, blanco…)”. Pero también existen colores que nos invitan a estimularnos, a buscar un punto de energía (amarillo, naranja y rojo).

Aquí os dejamos la intervención de Josefina Cutillas al completo en su paso por Voces del Deporte de Televisión Murciana, ¡Esperemos que lo disfrutéis!