Llega la primavera a la Región mientras que se acaba el mes de marzo y en este escueto Grupo XIII de 3ªRFEF hay varios equipo que empiezan a tener ‘los días contados’.
El pasado fin de semana se disputó la jornada número 26 del campeonato liguero y ya solo quedan 4 partidos para finalizar la temporada. Dichos encuentros para algunos equipos se les presentan como 4 finales por quedarse un año más en esta categoría y evitar caer de nuevo a la Preferente Murciana.
Precisamente este fin de semana se conoció al tercer equipo que ascenderá la temporada que viene a 3ªRFEF. Se trata del Montecasillas, que tras empatar 0-0 en su campo contra el CD El Algar consumaba así su ascenso, pues el resultado de la ida (1-1) le valía por el factor doble de los goles fuera de casa.
Se suma así el conjunto de Casillas a Atlético Balsicas y Plus Ultra, que completan la terna de conjuntos que promocionan.
Estas cotizadas tres plazas de 3ªRFEF deben ser liberadas de aquí al 23 de abril que finaliza la temporada y estos son los equipos que se encuentran en la lucha:
Empezando por orden inverso encontramos a uno de los recién ascensidos, el Muleño, colista con 18 puntos, 16 derrotas, 6 empates y solo 4 victorias. El equipo de Mula está a 9 puntos de la salvación y necesitaría completar un mes perfecto para soñar con mantener la categoría, un sueño demasiado idílico para un conjunto que deberá medirse a Ciudad de Murcia, Imperial, Minera y Caravaca.
En penúltima posición se sitúa el Bullense, con 20 puntos y a 7 de salvar la temporada. El pasado fin de semana sufrieron una dura derrota en casa del Alcantarilla, su gran rival por la permanencia, de manera que se les complica su misión y también necesitarán sumar mucho en sus citas contra El Palmar, Pulpileño, Molinense y Lorca.
El equipo que ‘más fácil’ lo tiene para no descender es el Alcantarilla, otro de los conjuntos que ascendieron la pasada campaña. Se encuentra 14º con 25 puntos y a uno de distancia con la Minera, gracias al pinchazo de este conjunto contra el Lorca y a que ellos mismos vencieron a su rival directo, el Bullense. Las 4 finales que les restan son Cieza, El Palmar, Pulpileño y Molinense.
Cortando la permanencia encontramos a la Deportiva Minera con 26 puntos y solo uno por encima del descenso. Su dura derrota de esta jornada por 5-0 en Lorca les mete de lleno en un problema pues todavía tienen que medirse al campeón del grupo como es el Águilas y al aspirante por ascender como es La Unión. Después tendrán que recibir a un Muleño que quizá ya sea equipo de Preferente y visitar el Barnés para la última fecha del campeonato contra el Ciudad de Murcia.
12º con 27 puntos está El Palmar, solo 2 puntos le separan de bajar a Preferente y va a tener mucho que decir en la determinación de quiénes van a bajar. En las próximas semanas se mide a Bullense y Alcantarilla, partidos en los que puede asegurar la permanencia y llegar sin presión a sus dos últimas citas contra Cieza y Pulpileño.
No debe despistarse mucho el CAP Ciudad de Murcia que, pese a estar 3 puntos por encima del descenso, encadena 6 partidos sin ganar y 3 jornadas sin sumar. Los de Paco Lorca tratarán de cerrar la permanencia ganando esta semana contra el Muleño en casa, o de lo contrario tendrán que sumar ante Cieza, Imperial o Minera para evitar lo que sería una sorprendente caída.
En la misma situación está el Caravaca, 10º con 28 puntos y 3 por encima del descenso. Por delante atisban un calendario complicado en el que tendrán que medirse a los tres primeros, Lorca, Águilas y La Unión; sin embargo para la última jornada le espera el colista, un duelo que podría ser intrascendente para el Muleño pero vital para el Caravaca.

Cabe destacar al margen de lo mencionado que existe la posibilidad de que no desciendan 3 equipos a Preferente. Los descensos estarán condicionados y pendientes de lo que ocurra en la categoría inmediatamente superior, la 2ªRFEF, según señala la FFRM mencionando la circular nº10 de la RFEF y que te contamos aquí.
En este escalón la Región cuenta con 4 conjuntos, Yeclano, UCAM, Mar Menor y Cartagena ‘B’, clasificados en este orden y estando el filial albinegro 9º y 5 puntos por encima del descenso a 3ªRFEF.
Por tanto si al finalizar la temporada en 2ªRFEF no desciende ningún conjunto murciano al Grupo XIII, cruzamos los dedos, sólo 2 conjuntos de este grupo bajarían a Preferente.
Otro de los casos posibles es, que al igual que el año pasado, asciendan 2 equipos a 2ªRFEF.
El Águilas como primer clasificado se asegura la plaza y el ascenso a la espera de que uno de los otros 4 equipos que competirán el Playoff consiga ascender en su emparejamiento con el campeón de otro grupo.
Si se diera esta situación y tampoco se produjera ningún descenso desde 2ªRFEF, podría incluso sólo descender 1 conjunto a Preferente.