Daniel Santos: “Pese a todos los problemas, tenemos mucha ilusión”

471

Aragonés, casado con una murciana y arquitecto técnico de profesión, pero su pasión siempre ha sido un deporte de siete contra siete que consiste en fusilar, con la mano, la red de la portería contraria. El presidente de la Federación de Balonmano de la Región de Murcia (FBMRMU), Daniel Santos Bericat (Zaragoza, 1971), hace un repaso de su vida, tanto deportiva como la actual posición que ocupa al frente del balonmano regional, para Murcia Deportivo.

Daniel Santos lanza a portería.

El exbalonmanista, que se desempeñaba en la posición de pivote, comienza con un repaso a su etapa de jugador y explica cómo acabó viviendo y trabajando en la Región, a la que ha impulsado ostensiblemente para crear un balonmano de mucha calidad. “Empecé a jugar en Zaragoza, en el colegio, y bueno, participé en varios campeonatos de España con la Selección de Aragón. Con 18 años, en un Campeonato de España de Logroño, vinieron unos ojeadores del Club Balonmano Avidesa, que era en aquella época uno de los mejores clubs de ASOBAL con el Barça, Bidasoa y Teka, y entonces me quisieron fichar. Me hicieron una oferta y me fui hacia tierras valencianas. Entonces allí empecé mi andadura profesional. Ese equipo era un equipo puntero y ganamos una Copa del Rey, jugamos competición europea y fueron un poco mis primeros pasos a nivel profesional”.

El Club Balonmano Avidesa se disolvió en 1995, por lo que el maño tuvo que probar suerte en otros destinos como CB Huétor-Tájar, CB Pozoblanco, CB Cangas, CB Zaragoza o CB Barakaldo, entre otros. Al finalizar la temporada 03-04, el pivote se retiró profesionalmente y puso rumbo a Murcia, concretamente al municipio de los padres de su mujer, Campos del Río. Decidieron quedarse a vivir allí y Santos jugó para equipos de la Región como el Asociación Abaranera, el AD Eliocroca y el CB Maristas Ademur de manera más “relajada”, según cuenta. Fue en el CB Maristas Ademur, en 2011, donde puso punto final a 21 años de carrera como jugador.

El palmarés de Daniel Santos no se queda corto. Aparte de ganar la mencionada Copa del Rey con el CB Avidesa, fue campeón de España Junior con la Selección de la Comunidad Valenciana, campeón de la Copa de Europa de la EHF con el CB Alzira y medalla de bronce en el Campeonato de España Universitario.

Daniel Santos con CB Zaragoza.

Una vez que se retiró, Daniel Santos pasó a ocupar, desde 2013, el puesto que desempeña en la actualidad: presidente de la Federación de Balonmano de la Región de Murcia. Fue reelegido en diciembre de 2020 con el respaldo de todos los miembros de la Asamblea y que supone su tercera legislatura al frente del balonmano regional.

A la pregunta sobre cómo afronta esta tercera etapa y las complicaciones derivadas de la crisis sanitaria explica: “Pese a todos los problemas, tenemos mucha ilusión, sobre todo por el trabajo que se ha hecho en las etapas anteriores. La verdad que los clubes han respondido fenomenalmente, hemos crecido muchísimo, y ahora, evidentemente, teniendo este hándicap de la pandemia vamos a intentar recuperar todo lo que había hasta antes de que esto empezase. La idea es poner en marcha la competición en cuanto bajen un poquito todas las cifras, que la incidencia y los hospitales estén más tranquilos, y a ver cuándo nos autoriza la Comunidad Autónoma a empezar la competición, que espero que sea en el mes de marzo”.

Sobre los jóvenes balonmanistas expresa que espera poder coger un poco de ritmo y que puedan entrenar y jugar, aunque afirma: “Lo principal no es competir este año, sino es hacer ejercicio, hacer nuestro deporte y que la gente pueda seguir trabajando y recuperar a toda la gente que tenía antes de que esto empezase”.

“Lo principal no es competir este año, sino hacer ejercicio; hacer nuestro deporte”

Esta temporada, por primera vez en la historia, compiten cuatro equipos de la Región de Murcia en categoría nacional: las chicas del UCAM en División de Honor Plata y RITEC Balonmano Águilas, FC Cartagena CAB y UCAM Balonmano Murcia en Primera Nacional de chicos. Aun así, el balonmano no tiene tanta visibilidad como, por ejemplo, el fútbol, pero Daniel Santos explica: “Ahora mismo las subvenciones han subido. La idea es que los presupuestos se mantengan de cara al año que viene. La Comunidad Autónoma nos hace un programa de tecnificación en el CAR de Los Alcázares, con lo cual estamos pudiendo trabajar también de forma más específica con los chavales y bueno, nunca es suficiente, pero al final siempre vamos generando sobre todo recursos propios. Hemos conseguido modernizar mucho la Federación, tener una plataforma de formación a distancia… Nos ha permitido poder ayudar mucho a los clubes, repartir más de 500 balones entre todos los equipos, hemos pagado las mesas a los equipos de Primera Nacional…Todo eso estamos hablando de unos 15.000 o 20.000 euros de ayuda a los clubs esta temporada. Todo lo que podamos es poco para ayudarles a afrontar esta situación”.

“Ahora mismo las subvenciones han subido. La idea es que los presupuestos se mantengan de cara al año que viene”

Para desarrollar un balonmano de calidad y que perdure en el tiempo es necesario cuidar la cantera, y eso es algo que el presidente de la Federación comprende a la perfección con el proyecto PEQUEBALONMANO. “Es nuestro proyecto estrella. La verdad que empezamos poquito a poco y se han ido sumando los clubs. Han visto que es una fuente para contactar con niños, para engancharlos a sus equipos. Era uno de los objetivos, conseguir que los niños comenzasen a conocer el balonmano a edades mucho más tempranas de lo que había antes, que no había ni siquiera categoría Alevín. Estamos juntando casi a 200 niños en cada PEQUEBALONMANO, que al final son más de 2.000 niños a lo largo de una temporada normal”, expresa.

Daniel Santos en la actualidad.

Además, habla sobre un nuevo ‘amigo’ que se va a unir al proyecto: “Ahora vamos a reforzar con la incorporación de la mascota ‘Limonico’, que hemos creado sobre todo para fomentar a los niños que se identifiquen con algo más también. Podemos hacer una serie de actividades muy potentes, muy chulas y muy divertidas”.

Cuando se piensa en cantera, todo el mundo busca a la que pueda ser la futura estrella del balonmano nacional que nos represente con ‘Los Hispanos’ y, aunque es muy difícil saberlo a edades tan tempranas, el exbalonmanista cuenta: “Con todos estos últimos años, la gente está empezando a trabajar mucho más jovencita y sí que hay niños que ahora mismo se pueden incorporar a las tecnificaciones que hace la Federación Española de Balonmano, y eso también les va a suponer una motivación extra. Llegar a jugar con ‘Los Hispanos’ son palabras mayores, se tienen que dar muchas circunstancias. Pero bueno, materia prima ahora tenemos, el objetivo es trabajarla”.

“Llegar a jugar con ‘Los Hispanos’ son palabras mayores”

Sobre el papel de la mujer en el balonmano regional, Daniel Santos declara: “Nuestro equipo de máxima representación son las chicas. El UCAM Balonmano Murcia, en División de Honor Plata, ya lleva mucho tiempo consolidado, están haciendo un gran trabajo, sobre todo,Trini Gallego, toda una vida dedicada a nuestro deporte femenino . Luego, en el resto de clubs, las niñas tienen un papel predominante. Hemos reforzado mucho la sección femenina en cada club, incluso antes era un problema que hubiese equipos juveniles y senior, y ahora mismo la idea es que haya representación de seis u ocho equipos en cada categoría de estas, que antes era un poquito más complicado”.

“La mujer siempre va a tener un papel predominante en la Federación”

“La mujer siempre va a tener un papel predominante en la Federación y poco a poco vamos a ir dando pasos. La vicepresidenta de la Federación es Sonia Busquier, presidenta del FC Cartagena CAB. Tenemos mujeres dentro de los clubs que están trabajando fenomenalmente y que tienen un recorrido histórico y una trayectoria impecable, como Marisol Izquierdo y muchas otras más”, concluye.