Dr. Juan Fco. Abellán: “El COVID está creando una situación totalmente nueva y aumentando las lesiones”

894

Nuestro traumatólogo de cabecera, Juan Fco. Abellán, junto con Alberto Tarazona, gerente del Centro Deportivo de alto rendimiento ‘Helpia’ pasaron por el plató de Televisión Murciana en Voces del Deporte. Desde su experiencia nos cuentan la gran importancia de prevenir las lesiones, y la atención personalizada que se ofrece desde Helpia a la hora de practicar deporte en grupos reducidos o de una forma bien organizada

En esta instalación, cuentan con un gran número de profesionales mas que contrastados que previamente trabajaron con el CAP Ciudad de Murcia, con varios equipos mas, incluso entrenando personalmente a futbolistas como Germán Valera. Alberto Tarazona nos habla acerca de cómo surge la idea de montar el Centro Deportivo Helpia y de atender las diferentes necesidades tanto de futbolistas profesionales como de gente de a pie. “Nos juntamos un gran grupo de profesionales, que en gran parte somos amigos. Y a partir de que cada uno aporte su enfoque desde su parcela, y con las ganas de aportar algo diferente, es como surge la idea de crear este proyecto de Helpia”.

“Se está viendo un aumento de lesiones a nivel óseo y vascular”

Por desgracia para el equipo de Helpia, su apertura se vio afectada por el inicio de la pandemia y tuvo que paralizarse hasta mediados de 2020. “Realmente la preparación en sí llevó mas de un año, y cuando vamos a dar el pistoletazo de salida coincidió con el fin de semana que se decretó el estado de alarma. Tuvimos que frenar la iniciativa hasta mediados de Julio del año pasado”. Con esta apertura, el gerente del centro de alto rendimiento nos asegura que pasó las dificultades típicas que conlleva abrir cualquier negocio tras esa situación pandémica, pero su vista al futuro es esperanzadora. “Pese a las dificultades, lo llevamos con ilusión, el saber de que estamos aportando algo y de que con el tiempo irá cogiendo forma”.

Juan Fco. Abellán, Médico y traumatólogo, nos cuenta que la idea de Helpia nace como fruto de una necesidad: Creemos que existe la necesidad atender no solo al deportista profesional, que al final tiene su club y sus instalaciones, sino también para el que lleva corriendo toda la semana y quiere hacer una maratón o para el que quiere competir en una carrera de ciclismo” Mucha gente por desgracia no tiene acceso a los recursos necesarios para poder cuidarse tanto a la hora de la preparación física, como a la hora de problemas de salud que eventualmente pueda tener. “Nuestro objetivo es aportar ese soporte que necesiten tanto profesionales como amateur, que al final son mas que los profesionales”. 

“ESTA SITUACIÓN PANDÉMICA NO SOLO NOS CAMBIA A NIVEL RESPIRATORIO SINO TAMBIÉN A NIVEL LOCOMOTOR”

Juan Fco. Abellán nos explica también ese secreto diferenciador de Helpia ante otros Centros Deportivos de alto rendimiento. “Una de las cosas que llevamos en gala y creo que marca la diferencia de nuestro centro, es la posibilidad de trabajar a la vez con las tres áreas que entran en la prevención que son: La preparación física, la fisioterapia y la parte de la medicina, a través de traumatólogo o médico del deporte que evalúa esa lesión”. Lo que mas ilusiona a los componentes de Helpia como proyecto, es coincidir esas tres figuras o tres personas y valorar al deportista a la vez. “Eso implica que cuando al traumatólogo se le escapa alguna cosa, sea el fisioterapeuta, entonces entre los tres detectar donde está el problema para poner una solución”.

Aquí os dejamos la intervención al completo de Juan Fco. Abellán y Alberto Tarazona en Voces del Deporte en TVM. ¡Esperamos que la disfruten!