Los deportistas con discapacidad registran menos del 0’5% de licencias deportivas de la Región de Murcia

90
Un golfista jugando en el Campeonato de España Adaptado. Foto: Web Federación Española de Golf.
  • La Región de Murcia registra el 2,7% de las licencias deportivas totales registradas en España bajo los citados epígrafes de deportistas con una discapacidad

Alrededor de 376 deportistas tienen una licencia deportiva para personas con discapacidad en la Región de Murcia, según se extrae de un informe  del Anuario de Estadísticas Deportivas 2022 del Ministerio de Cultura y Deporte. Se trata de la suma de licencias deportivas bajo los epígrafes ‘Deporte discapacidad física’, ‘Deporte discapacidad intelectual’, ‘Deporte para ciegos’, ‘Deporte parálisis y daño cerebral’ y ‘Deporte para sordos’, según figuran en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2022 del Ministerio de Cultura y Deporte

Las citadas licencias representan el 0,32% del total de deportistas federados en la Región de Murcia. Sin embargo, este territorio registra el 2,7% de las licencias de deportistas con una discapacidad totales registradas en España. Respecto al porcentaje por géneros, en la Región de Murcia el 77% de las licencias corresponden a deportistas varones y el 23% a deportistas mujeres.

Las licencias deportivas a este respecto en el año 2021 en la Región de Murcia fueron:

  • Deporte discapacidad física: 33
  • Deporte discapacidad intelectual: 296
  • Deporte para ciegos: 29
  • Deporte para sordos: 0
  • Deporte parálisis y daño cerebral: 18

Según los proveedores de esta estimación, se han incluido las licencias deportivas para sordos a sabiendas de que hay muchos deportistas, tanto sordos como con algún otro tipo de discapacidad leve, que practican su deporte con una normalidad suficiente y que no se incluyen en estos listados. Por ejemplo, casi cualquier disciplina individual que no requiera de percepción sonora puede ser realizada con normalidad por una persona sorda. Solo los deportes por equipos y algunas pruebas individuales necesitan de un tratamiento específico para deportistas con sordera. Es, de hecho, el epígrafe con menos registrados, ya que muchos de ellos tendrán una licencia estándar de su correspondiente disciplina. Algo similar puede suceder con muchos deportistas con otro tipo de discapacidades leves.

Más de 14.000 deportistas con licencias deportivas de discapacidad en España

En España hay más de 14.000 deportistas federados con alguna de las licencias de discapacidad citadas anteriormente. De ellos el 73%, más de 10.000, son deportistas varones y el 27%, casi 4.000, son deportistas mujeres. Todos ellos representan el 0,39% del total de deportistas federados en España.