Mary Romero: “No hay deportes de hombres ni de mujeres, si lo amas lúchalo”

155

La boxeadora lumbrerense Mari Carmen Romero fue una de las deportistas y mujeres más influyentes del pasado año, no podemos contar con los dedos dela mano las hazañas de la púgil murciana con diversos títulos continentales y mundiales en las diferentes disciplinas como el boxeo en su peso de supergallo, muay-thai o el kick-boxing. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, tenemos la gran oportunidad de entrevistar a esta ‘supermurciana’ de 36 años, que además es madre de dos hijos. Además, el año pasado recibió el Premio Menina en reconocimiento a su labor en la lucha contra la violencia de género.

¿Como comenzaste a hacer boxeo siendo una niña?

Desde pequeña siempre he sido una niña nerviosa y activa, mis padres entendieron que me tenían que apuntar a un deporte donde pudiese canalizar toda esa energía que tenía, a partir de ahí me apuntaron a bailar sevillanas pero la maestra no podía conmigo porque decía que era muy nerviosa. Es verdad que por aquel entonces se me veía que tenía la fuerza de un niño y además era muy ágil, por lo que tenía dotes para los deportes de contacto y mis padres y yo no nos equivoquemos con este deporte. Llevo en la sangre desde pequeña el boxeo.

¿Has sentido siempre el apoyo de tu entorno y de tus vecinos de Puerto Lumbreras?

Sí, siempre me he sentido apoyada por mi pueblo, mi familia y mis amigos. Pienso que para todo deportista eso es lo mas grande que le puede suceder, sobretodo sentirse querido y apoyado. En este pasado mes de diciembre de 2021, le pusieron mi nombre al pabellón de El Esparragal donde yo entreno, me hizo mucha ilusión.

Cómo llevas el ser madre de dos hijos a la vez que prácticas boxeo? Vemos que no ha sido una excusa para dejar tu deporte.

Ser madre y compaginarlo con el deporte siempre digo que es difícil sobre todo si estas en la élite. Si no tienes ayuda de tu familia o las instituciones es complicado sacar todo adelante porque se requiere mucho entrenamiento y concentración. Para mí no ha sido una excusa ya que soy muy fuerte de mente y siempre he dicho que quiero conseguir mis objetivo. Para mis hijos también es un orgullo porque están creciendo en un ambiente deportivo y sano, ellos se ven reflejados en mí al igual que yo en ellos porque cuando me subo al ring lo doy todo por ellos, al final el tiempo que le estoy “quitando” se lo dedico al deporte que amo y lo doy todo por ellos. Estoy viviendo una etapa con mucha alegría, esto es ahora o nunca y quiero ser un ejemplo para ellos.

¿Que le dirías a aquellas mujeres que sienten ciertas inseguridades en el deporte o que practican un deporte que históricamente no se ha atribuido a la mujer?

Yo creo que no hay deportes de hombres ni de mujeres, si te gusta y amas ese deporte lúchalo porque si no lo haces el día de hoy, el día de mañana te vas a arrepentir. Simplemente se trata de hacer lo que te gusta, lo que amas y continuar peleando tus objetivos y sueño. Adelante chicas!

Has conseguido muchos títulos mundiales o continentales, qué noche sobre el ring te hizo más ilusión?

He peleado en muchos sitios y he vivido muchas experiencias en países diferentes, todas increíbles. Pero la vivencia más importante y el combate mas grande fue cuando gané el Campeonato de Europa EBU de boxeo profesional en Puerto Lumbreras frente a la búlgara Ivanka Ivanova, en mi tierra. Imaginaos ver a todo tu pueblo y tu familia gritando en el pabellón, aquello parecía la película de ‘Rocky’, esa noche fue increíble y la voy a llevar en el corazón para el resto de mi vida.

Es cierto que estuviste a punto de acudir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

Es cierto. Estuve durante más de 7 años en la selección española de boxeo y a punto de ir a unos JJ.OO pero lo cambié por algo mas grande. Me quedé embarazada de Abraham que ahora tiene 9 años, que es muy especial y no lo cambiaría por nada en este mundo.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Entrenar muy duro porque el próximo 22 de abril defenderé mi título europeo de boxeo supergallo ya que me lo han pedido y será frente a la italiana Maria Cecchi ‘La Rusa’ en su casa. Tengo que ganarle y sobrepasarla para traer el título para España, creo que estoy haciendo las cosas bien para que vuelva a ser campeona de Europa.