Moreno: “Hemos hecho historia con el Ucam BM Murcia esta temporada”

645
Moreno hace historia con el Ucam BM Murcia. Foto: Twitter Ucam BM Murcia

La temporada 2020-21, se ha caracterizado por la evolución y crecimiento del balonmano regional, sobre todo en los primeros equipos como Ucam BM Murcia, FC Cartagena CAB y Ritec BM Águilas.

Nuestros tres representantes de Primera División Estatal Masculina, permanecen en la categoría, demostrando que el balonmano regional, está a la altura de equipos consolidados de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Contra todo pronostico, Ucam BM Murcia, se ha convertido en el mejor equipo de los nuestros. El equipo que dirige técnicamente, José Antonio Moreno, ha ganado 13 partidos, empatado 3 y perdidos 9, de los 26 disputados hasta el momento.

 

Pregunta. ¿Todo comenzó con la victoria ante el líder, y candidato al ascenso CD Agustinos de Alicante?.

Respuesta. Es evidente que fue un punto de inflexión, porque ganarle a todo un equipazo como Agustinos, el pasado 13 de febrero, es como para dar moral a cualquiera, y más a un equipo modesto como el que dirijo. Fue un partido duro, como todos los que hemos afrontado en esta liga, pero te llena de orgullo que unos jugadores se dejen todo en la pista y hagan historia con el Ucam BM Murcia en la temporada de nuestro debut.

El partido contra un club santo y seña de la cantera nacional como es el alicantino, fue muy igualado y se resolvió con un marcador mínimo de (23-24).

R. Quien viese el partido, se daría cuenta que fuimos de menos a mas. No es fácil ganarle a Agustinos la primera parte, y desde la defensa. Nos costó superarles, porque juegan de memoria, siendo clave nuestra defensa abierta y las defensas individuales a los jugadores que tomaban las decisiones ofensivas. También fue fundamental el ataque siete contra seis, eso les pasó factura en el partido. Al descanso nos fuimos con un (12-13), dándonos una moral de hierro para afrontar la segunda fase de un partido que hizo creer más en la quinta posición que tenemos actualmente.

 

Moreno quiere subrayar que es necesario más apoyo institucional y de las empresas regionales…..

R. Sabemos que son tiempos convulsos. La pandemia Covid19 nos ha cambiado la vida a todos, pero el balonmano es un deporte que genera ilusión, tiene repercusión social, y no es tan costoso como poderosos como el fútbol o el baloncesto. El esfuerzo de la presidenta Marisol Izquierdo y su equipo es enorme, por lo que pedimos desde tu medio de comunicación, la generosidad del mundo de la empresa regional, porque la inversión en nuestro deporte tiene su repercusión. En nuestro caso, hay muchas empresas que tienen su mercado en la Comunidad Valenciana, y nuestro equipo ya ha dejado huella entre los mejores de la Primera División Estatal, grupo E.

 

P. ¿Cuál es el secreto del mejor equipo de nuestros representantes, con un presupuesto tan modesto?.

R. Mis jugadores lo dan todo en la pista. Hasta el último instante del partido, luchan por la victoria, por muy difícil que sea. He podido desarrollar mis ideas de balonmano en ellos, pero al final, se tienen que trasladar en la pista, aspecto que han hecho con nota en esta temporada de nuestro debut. No creo que haya un secreto determinado, solo el trabajo diario de los entrenamientos, y creer en sus posibilidades, por ello hemos ganado partidos muy igualados.

Iván Ríos, ex-jugador del San Juan, equipo que se retiró de la competición, llegó como revulsivo a una plantilla ultimada. Quinto máximo goleador de la liga con 155 tantos…. 

R. No vamos a descubrir ahora a Iván. Es ese jugador que todo equipo querría tener para desequilibrar los partidos, pero él nos ha aportado experiencia. En los 7 metros es infalible, y su porcentaje nos ha dado mucha seguridad en partidos tremendamente igualados. Se ha adaptado muy bien a la dinámica de equipo, agradeciéndole su esfuerzo y dedicación, como a todos los jugadores, porque el colectivo es lo que ha sobresalido en esta temporada.

P. CB Maristas Algemesí, Peña Deportiva El Capricho y Fertiberia Puerto Sagunto B son los últimos rivales de la liga. Dos partidos fuera y uno en casa. ¿Se ha hecho larga la liga?

R. Cuando cumples el objetivo de la permanencia, parece que miras más al futuro que al presente. No obstante, debemos acabar la temporada con buen sabor de boca para nuestros aficionados, y es lo que vamos a hacer. Tendremos tiempo de analizar bien toda la temporada para reforzar una plantilla que ha dado un rendimiento más que óptimo. ¿No te parece?.

José Antonio Moreno, un entrenador que se desvive por su balonmano, por su equipo y por su gente. La temporada es histórica, porque debutar y estar entre los mejores, muy pocos pueden hacerlo.