Píldoras de la felicidad, las claves para conseguir una mayor resiliencia en tiempos de Pandemia

330

Nuestra psicóloga deportiva Josefina Cutillas vuelve como cada semana a Voces del Deporte en Televisión Murciana con su sección Píldoras de la felicidad.

En esta ocasión Josefina nos habla de la Resiliencia, la capacidad de las personas, no solo de sobreponerse y aguantar, sino de recuperarse rápido de alguna situación traumática para el individuo en cualquier aspecto de la vida. “La Resiliencia no es algo que tengamos innato sino que lo hacemos, y lo tenemos que entrenar”.

La Psicología va un poco mas allá con este término, nos explica Josefina, “no es solo ser capaz de salir de esas situaciones extremas, sino además salir fortalecido de ellas”. Ahora mismo estamos viviendo una situación traumática, de pandemia, que es una adversidad a la que todos tenemos que hacer frente. Para Josefina está en nuestra mano el salir de ella fortalecidos. “Hay que creer que estas situaciones son oportunidades para crecer, evolucionar y sacar nuestra mejor versión”.

“LAS PERSONAS RESILIENTES SE ENCARGAN DE TENER UNA BUENA INFRAESTRUCTURA SOCIAL”

Josefina destaca que para tener una buena capacidad de resiliencia es importante contar desde unas buenas relaciones interpersonales a nivel de familia y a nivel social en la que tengamos apoyo, comprensión y confianza.

También, las personas resilientes son aquellas que cuentan con un perfil cognitivo flexible, es importante tener la amplitud. Porque, añade Josefina, “ante una situación adversa es importante tener distintos puntos de vista, y enfocarnos no solo en lo que no tenemos sino en los recursos que si poseemos”. 

Aquí os dejamos la intervención de Josefina Cutillas en Píldoras de la Felicidad donde también nos expone y explica la idea de los famosos ‘Mandalas’. ¡Esperemos que la disfruten!