
Os adelantamos el documento que se debatirá este miércoles, 6 de mayo, en la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol para su aprobación.
Bajo el título ‘PROPUESTA PARA LA MEJORA, RESTRUCTURACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL FÚTBOL ESPAÑOL’ finaliza la temporada 2019/2020 en el fútbol no profesional y establece el reglamento a seguir para la fase de ascenso, la estructura de la competición en las próximas dos temporadas, y garanriza que no habrá descensos de categoría.
Así, el FC Cartagena (líder del grupo IV) podría estar a 90 minutos de volver a 2ª División. Jugaría, a partido único sin prórroga y a puerta cerrada, en campo propio o fuera, según la puntuación del equipo que le toque en el sorteo de líderes.
Si no asciende tendría una segunda oportunidad junto con el resto de equipos entre los que se encuentra el Yeclano Deportivo. El equipo de Alejandro Sandroni también jugaría con el mismo sistema que los cartageneros.
Respecto a los ascensos al fútbol de bronce desde 3ª división, el Lorca Deportiva subiría automáticamente por ser primero de grupo y Atlético Pulpileño, Mar Menor, Mazarrón y Lorca FC jugarían fase de ascenso también en eliminatorias de partido único.

En el caso de 3ª a 2ªB esta temporada hay más opciones que nunca de ascender para los nuestros debido a que la próxima temporada se crearán dos grupos más de la categoría de bronce, pasando de 80 equipos a 120. De ahí que el Lorca FC entre también en el sorteo. El Real Murcia Imperial no puede jugarlo al ser filial del primer equipo grana y no haberse clasificado para las eliminatorias.
Tanto Real Murcia CF (octavo) como UCAM Murcia CF (décimo), consiguen la permanencia en 2ªB y clasificarse para la próxima edición de la Copa del Rey (en caso de poderse celebrar y según indiquen las autoridades sanitarias en su momento).
Los dos clubes de la capital, descontentos inicialmente por la finalización de la temporada sin haber cumplido sus objetivos, estarían más contentos por el compromiso de poner en marcha en la temporada 2021/2022 de la 2ª División Pro (denominada Tercera División) en el documento a la que podrían acceder, dado el histórico palmarés de los grana y si en la próxima campaña ambos cumplen los requisitos deportivos.
En División de Honor Juvenil se ratificaría la permanencia, conseguida en el terreno de juego de UCAM Murcia CF (puesto 11) y Lorca FB (posición 12), a la vez que el Real Murcia CF (que ocupaba plaza de descenso) eludiría bajar a Liga Nacional. De esta categoría ascendería el Unión Archena FC, líder destacado del grupo X.
El ente federativo que preside Luis Rubiales debatirá el documento adjunto y, en caso de aprobarlo, sería ratificado por la Asamblea General de compromisarios con el fin de tomar una decisión firme el viernes, 8 de mayo.
El máximo responsable de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, José Miguel Monje Carillo, que participa en la Junta Directiva RFEF, informará a todos los clubes autonómicos de categoría nacional (2ªB, 3ª y División de Honor Juvenil) de las decisiones adoptadas.
DOCUMENTO CONSEGUIDO POR SOLORADIO – RADIO MARCA REGIÓN DE MURCIA
Propuesta RFEF nuevo modelo fútbol
